Origen   del  Mercado  Medieval  de  Guimerà

Venda de cereals


El derecho al mercado semanal fue otorgado por Jaime II
el 18 de julio de 1294. Esto posibilitó aquellos primeros mercados medievales, con una área de encuentro, de intercambios de mercancías y de contratos.

En 1417,el rey Alfonso el Magnanimo reconoció el mercado semanal de Guimerà y, a petición de los prohombres del pueblo, cambió el día de celebración del miércoles al martes, para que no coincidiera  el mismo día que el mercado de Verdú.

El Mercado Medieval de Guimerà quiere ser :
  •  
Un proyecto cultural para dar a conocer y proponer la revitalización de un pueblo, esforzandose en poder atender a todos los visitantes.
  •  
Es una gran motivación y ventanal abierto para observar un pueblo de tipología medieval, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional ( BCIN ).
  •  
Un punto de encuentro de amigos de los pueblos del entorno y de otros lugares de Cataluña, que muestran una revalorización del pueblo a los propios guimeranenses.
  •  
Es el esfuerzo de un pequeño pueblo con un objetivo común: todavía se puede posibilitar un futuro con la restauración de viviendas y del centro histórico. Para seguir recuperando el patrimonio heredado existe el interés de facilitar el descenso al pozo de hielo, en medio de la plaza Mayor, como una propuesta futura para el descubrimiento de Guimerà.
  •  
Es una realidad de un proyecto que durante ocho años hemos visto nacer, crecer y ahora, el punto más dificil, conservar.

gcsun03.gif (2968 bytes)