Lleida - 12 de Agosto de 2002
 

Más de 25.000 personas visitan el Mercat Medieval de Guimerà

La celebración de la octava edición del Mercat Medieval de Guimerà durante el pasado fin de semana ha superado todas las previsiones de asistencia de público, a pesar del mal tiempo reinante durante el sábado y el domingo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guimerà y portavoz de la organización, Joan Rossich, dijo que el incremento de asistencia puede cifrarse en casi un 50 por ciento. De cara al próximo año, el recinto del mercado se ampliará un 15 por ciento y el del aparcamiento de vehículos puede hacerse hasta un 25 por ciento, según Rossich.

Guimerà - Josep Bertran
Unas 25.000 personas han acudido a la octava edición del Mercado Medieval de Guimerà, según la alcaldesa de la población, Magda Moñarch.
El origen de la fiesta recuerda que en 1294 el rey Jaume II les otorgó el privilegio de celebrar ferias en este municipio de la Vall del Riu Corb de magnífica arquitectura medieval y cuyo conjunto urbano fue declarado de interés histórico-artístico en 1975, según Joan Duch, historiador y portavoz de la Associació d’Amics de Guimerà, para quien es “un escenario único e incomparable”.
Según Moñarch, este año “se han desbordado todas las previsiones de público a pesar del tiempo ventoso y frío de estos días”.
De las novedades de la próxima edición, explicó el concejal de Cultura, Joan Rossich, destacan que el visitante podrá contemplar la restauración de las callejuelas junto a los restos recuperados del castillo, al pie de la torre medieval que conformarán el Parc Arqueològic de l’Acròpoli de Guimerà.
Precisamente, la visita guiada a esta zona alta de la población y al resto de puntos de interés del recinto medieval, ha sido uno de las novedades de mayor éxito. Cada dos horas tenía lugar una de estas visitas que contaba con la particiapción de entre 60 y 100 personas, según la hora de mayor afluencia de público.
Durante toda la jornada de ayer, domingo, se sucedieron las actuaciones teatrales y musicales por las calles y plazas del centro històrico de la localidad en medio del gentío que abarrotaba el recorrido. Los actos se iniciaron a partir de las 11 de la mañana y se sucedieron hasta la medianoche, con una nueva representación del montaje La història de Guimerà a través del temps.
La escenificación de esta historia se inició hace algunos años en la plaza Major y posteriormente se trasladó al lecho del río Corb. A la representación del sábado asistieron cerca de 4.000 personas, según la organización.
Cada año se introducen novedades en el montaje por lo que el espectador contempla cada vez una espectáculo inédito. Este año se dedicó a tres personajes que dejaron una huella muy importante en la población como fueron el caballero germano Wigmar, considerado el fundador del pueblo; el pintor del siglo XV, Ramon de Mur y el arquitecto Josep Maria Jujol, discípulo y colaborador de Antoni Gaudí, autor del retablo modernista.
La presencia masiva de público al Mercat Medieval comporta también una importante venta para la mayoría de los 70 paradistas de productos artesanales que se encuentran a lo largo del recorrido.
De cara la próxima edición se incrementará la presencia de paradas, incluidas las de los antiguos artesanos, que son una de las atracciones del Mercat. Sin embargo, la principal atracción es el marco en el que se celebra el certamen. El conjunto de la villa medieval, declarado de Interés Historicoartístico, cautiva a todos los visitantes que llegan desde distintos puntos de Catalunya, la mayoría de fuera de las comarcas de Lleida, tres de cada cuatro visitantes, según la organización, y como puede observarse con las matrículas de los vehículos aparcados.
También se ofrecían una amplia gama de productos gastronómicos propios de la comarca relacionados con el aceite y el vino.
Asimismo, destacó el éxito conseguido en las visitas guiadas por expertos voluntarios por todo el núcleo histórico, especialmente la zona de la Acrópolis de Guimerà y la recién restaurada Torre de Guaita, de 25 metros, desde donde se divisa toda la Vall del Riu Corb.
En este sentido, la nueva página web Guimerà.Info ha tenido más de 2.000 visitas y, en otro orden de cosas, Joan Rossich, concejal de Cultura de Guimerà, dijo que el próximo año se iniciarán las obras de restauración de la calle situada en la zona más alta junto al castillo, dentro del Plan Directorio existente de recuperar las edificaciones destruidas en las guerras carlistas.
Con ello, “se habrá conseguido restaurar el cien por cien del conjunto histórico de la población”.